Saltar al contenido

¿Cómo y qué limpiar los adoquines?

Los adoquines son un material barato y duradero para aceras, entradas de vehículos, terrazas y callejones en el jardín. Sin embargo, pocas personas saben que, al igual que las baldosas de piedra y los paneles de madera, requiere un cuidado adecuado y una limpieza regular. Un cubo que a nadie le importa rápidamente comienza a verse descuidado y feo. Hay manchas en la superficie de las baldosas y plantas en los espacios entre ellas. El color de los elementos también puede cambiar debido a los depósitos naturales de cal. Descubra cómo y con qué limpiar los adoquines. ¿Cómo deshacerse de la suciedad rebelde después de la renovación (de morteros, pinturas y adhesivos) y cómo eliminar las manchas de aceite?

¿Con qué frecuencia y cuándo limpiar los adoquines?

Es necesario el mantenimiento regular de aceras y entradas de vehículos, porque los adoquines descuidados pueden desfigurar gravemente la disposición del jardín y el espacio de la casa. Para cuidarlo adecuadamente, conviene limpiarlo periódicamente al menos 3 veces al año. Una vez antes del inicio de la temporada navideña, una vez durante la misma y una vez después de su final:

  • En primavera es bueno eliminar todos los depósitos de humedad, por ejemplo, de la nieve derretida.
  • En el verano, vale la pena deshacerse de los musgos y las malas hierbas de los espacios entre los cubos.
  • En otoño, limpie e impregne el tobillo antes del inicio del invierno. Además, en los meses cálidos conviene barrer la superficie con regularidad para eliminar la arena húmeda o las hojas que puedan pudrirse y provocar una decoloración antiestética.
  • En invierno, el tobillo debe limpiarse de nieve y no debe rociarse con sal. La sal destruye el hormigón y hace que la capa exterior del cubo se debilite y deje antiestéticos depósitos blancos. El granito es mucho más resistente a las soluciones de remoción de nieve (cloruro de sodio y cloruro de calcio), pero puede volverse opaco. Por lo tanto, es mejor espolvorear arena sobre el cubo.

Maleza y musgo: ¿cómo limpiar los adoquines en los espacios entre los elementos?

Musgos, pastos y malezas aparecen naturalmente entre el pavimento o la entrada. Sin embargo, deben eliminarse con regularidad, no solo por razones estéticas, sino también porque las raíces y los rizomas que crecen debajo del tobillo pueden levantar sus elementos por encima del suelo. Esto puede hacer que el tobillo se dispare.

Para evitar la formación de surcos, no solo haga los espacios entre las baldosas del pavimento con regularidad, sino que también hágalo correctamente. No desenterrar plantas con ranuras con una espátula y no arrastrarlas para arrancarlas. Al hacer esto, inadvertidamente puede dañar la estructura del tobillo (aflojar los elementos).

En su lugar, utilice herramientas y productos químicos profesionales:

Cepillo de alambre

Las cerdas de alambre de acero endurecido permiten raspar las plantas de los espacios entre cubos o piedras. Su uso es laborioso, pero da buenos resultados no solo contra el musgo y las malas hierbas, sino también contra el moho y los hongos, que podrían provocar la degradación del pavimento. El cepillo también puede eliminar fácilmente el barro seco.

El alambre no raya la piedra, pero vale la pena elegir un cepillo con una cerda estrecha especial, que será más fácil de maniobrar entre las piedras. Esto ayudará a alcanzar y penetrar adecuadamente todos los rincones y grietas para eliminar las plantas junto con el enraizamiento.

Disco de alambre para desbrozadora

Si tiene una desbrozadora, puede comprar un disco de alambre especial para ella que, como un cepillo de alambre, eliminará todas las malas hierbas y plantas de entre los tobillos. Esto acelerará significativamente el trabajo y no tendrá que fregar el pavimento en su regazo.

Quemador de gas

Le permite deshacerse de malezas y musgos rápidamente, sin dañar ni decolorar la piedra. Al mismo tiempo, los efectos son permanentes (especialmente en el caso del musgo que ya no se repite). La cocción es también una de las formas más convenientes de limpiar el tobillo. Si elige un quemador con una boquilla larga, ni siquiera tendrá que agacharse. Esta es una comodidad de trabajo completamente diferente a la de frotar el tobillo en las rodillas. Funciona especialmente bien en grandes áreas con una gran cantidad de pavimentos.

Agentes desmalezadores

Los herbicidas se utilizan generalmente para eliminar las malas hierbas. Sin embargo, a la hora de limpiar las juntas entre los elementos, no es lo más eficaz. Los productos químicos secan y destruyen las plantas, pero aún tienes que recogerlos del espacio entre los cubos. Además, los productos químicos fuertes pueden atacar la piedra, hacerla opaca o decolorar. Por lo tanto, es mejor elegir productos dedicados a las aceras, no a la fumigación de malezas ordinaria.

Depósitos de cal: ¿cómo lavar los adoquines de las redadas?

La eflorescencia en los adoquines puede provenir de la erosión de moho, hongos o piedra natural. Estos últimos son depósitos calcáreos que se forman automáticamente bajo la influencia de la humedad. No afectan negativamente la estructura y la fuerza del tobillo, pero se ven muy desagradables. Con el tiempo, pueden enjuagarse por sí mismos (después de la lluvia). Sin embargo, puede tardar hasta 2 o 3 meses. Si desea acelerar la limpieza o el área deslustrada está debajo del techo, puede eliminar el deslustre con:

Lavadora a presión

El agua a presión elimina hongos y mohos, así como la piedra caliza blanca. La limpieza es rápida y conveniente, especialmente si elige un dispositivo con una boquilla larga y no tiene que inclinarse sobre él. Los depósitos extremadamente rebeldes también se pueden lavar a presión con la adición de un agente de limpieza especial.

Limpiadores de cubos

Mucha gente usa productos de limpieza de cocina comunes para eliminar los depósitos. Sin embargo, los detergentes para lavavajillas no son efectivos. Los específicos profesionales contienen ácidos, funcionan mucho mejor, resaltan y profundizan el color natural de la barra y, además, la protegen contra la suciedad y los sedimentos. Solo recuerde que después de la aplicación, debe lavarlos con agua limpia para que no se queden en el tobillo.

¿Cómo limpiar los adoquines de las manchas rebeldes?

Además de la suciedad natural del barro, deslustre, restos de hojas podridas en aceras, terrazas y entradas de vehículos, podemos encontrar tipos de manchas completamente diferentes:

Rayas de grasa: ¿cómo eliminar el aceite de los adoquines?

La suciedad grasa (no importa si se trata de aceite de motor, grasa o aceite de oliva derramado durante el asado) debe eliminarse inmediatamente después de que aparezca la mancha. Cuanto más espere para limpiar, más grasa penetrará en el tobillo dejando una mancha permanente.

Espolvorea la mancha fresca con arena para eliminarla. Absorberá rápidamente el exceso de aceite. Después de un rato, retira la arena y frota la mancha con agua tibia con un limpiador diseñado específicamente para el tobillo, preferiblemente petroquímico.

Si esta técnica no funciona, puede usar una pistola de chorro de arena. La arena presurizada frota suavemente la capa superior del cubo junto con la tierra.

Manchas de chicle

¿Alguna vez se quitó el chicle de su tobillo y encontró una marca de grasa en el lugar donde estaba atascado? ¿O tal vez la goma se ha derretido tanto que no se puede despegar en absoluto? Utilice una lavadora a presión. El agua debidamente calentada (hasta 150 grados) disolverá la goma de mascar y dejará la superficie perfectamente limpia.

Pinturas, morteros, adhesivos: ¿cómo limpiar los adoquines después de la renovación?

Si salpica pintura o mortero sobre los dados durante la renovación, humedezca inmediatamente el área afectada con agua. Luego use un agente concentrado con un ácido inorgánico. Dichos detalles se preparan en agua (en una proporción máxima de 1:15). Frote la superficie con una esponja o cepillo. Si eso no funciona (porque la suciedad ya se ha secado), puede intentar usar un poco de concentrado solo. Solo asegúrate de enjuagarlo con agua después. Es lo suficientemente fuerte como para ser peligroso para los animales y los seres humanos, por lo tanto, utilícelo solo con guantes.

Cómo limpiar adoquines

Las preparaciones a base de ácido inorgánico no se pueden utilizar en superficies cementadas y en las proximidades de juntas (las disolverá).

Una alternativa a los productos químicos puede ser la limpieza con un chorro de arena comprimida con un chorro de arena. Además de la pistola en sí, requiere arena adecuada, un cilindro de aire comprimido y una boquilla especial.

Agentes de impregnación para adoquines

Para facilitar la eliminación de la decoloración y las manchas difíciles del tobillo en el futuro, vale la pena cuidarlo adecuadamente. El mantenimiento de la estructura de granito u hormigón no solo es una protección adicional contra daños, sino también contra la suciedad. Así funcionan las impregnaciones hidrofóbicas, que restauran el color descolorido de la piedra y hacen brillar el tobillo.

Sin embargo, al elegir los medios, siempre vale la pena considerar el material con el que se hizo la acera o el camino de entrada. Los cubos de hormigón requieren preparaciones completamente diferentes a las del granito y la piedra de campo. La piedra natural está impregnada de aceites especiales. Hormigón con agentes a base de disolventes orgánicos y barnices.

Para asegurarse de que la impregnación no dañe el tobillo, comience siempre a trabajar con un nuevo agente a partir de un pequeño fragmento en un lugar discreto. El mantenimiento será efectivo cuando lo realices en un día seco (la lluvia lavará el producto) a una temperatura no inferior a 10 ° C. Sin embargo, no debe hacer demasiado calor, ya que los agentes pueden oler más fuerte.

limpiadores de adoquines