Saltar al contenido

¿Cómo y con qué quitar la nieve del pavimento, la entrada y el techo?

De acuerdo con las disposiciones de la ley de construcción, cada propietario está obligado a quitar la nieve del camino de entrada, la acera que conduce a la propiedad y el techo de su casa. ¿Cómo hacerlo de manera eficiente y efectiva? ¿Qué herramientas debería utilizar para deshacerse de la nieve y el hielo de forma rápida y segura? ¿Cuándo es el propietario responsable de quitar la nieve del pavimento al lado de la propiedad y cuándo es la comuna?

Remoción de nieve del pavimento junto a la propiedad

El propietario de la parcela está obligado a limpiar la nieve de las aceras no solo en su propiedad, sino también en las que están directamente adyacentes a ella. Esto está regulado legalmente por la Ley de 1997 sobre el mantenimiento del orden en los municipios. Determina qué aceras despeja el propietario de la casa y de cuáles es responsable la oficina.

La acera adyacente a la parcela se considera una parte separada de una vía pública para el tráfico de peatones, ubicada justo al lado del borde de una propiedad determinada.

  • Si está ubicado directamente al lado de la cerca de la casa, el propietario es responsable de quitar la nieve. El no hacerlo puede resultar en una multa de hasta PLN 1500. Además, cuando la acera se descuida y un peatón tiene un accidente, el dueño de la propiedad puede ser considerado responsable. Puede estar relacionado con la necesidad de pagar una indemnización, el pago de los gastos médicos y, en casos extremos, incluso el pago de la pensión de invalidez otorgada a la parte agraviada;
  • Si hay un cinturón verde entre el límite de la parcela y el pavimento (u otro tipo de infraestructura de la que sea responsable la comuna, por ejemplo, un carril para bicicletas), el propietario está exento de la remoción de nieve. Deben realizarlo los empleados encargados de hacer cumplir la ley empleados por la oficina municipal.

Si el propietario está obligado a quitar la nieve del sitio, debe quitar no solo la nieve, sino también el barro y el hielo.

¿Cómo quitar la nieve de la acera y el camino de entrada?

Para deshacerse de manera efectiva de la pelusa blanca del camino de entrada y la acera, puede usar las siguientes herramientas:

Para la remoción manual de nieve

Se trata de una pala y un arado manual. Ambos son bastante baratos (puede comprar un buen modelo por menos de 100 PLN) y no ocupan mucho espacio en el garaje o en el cobertizo del patio trasero. Sin embargo, quitar la nieve con ellos requiere esfuerzo. Para facilitar tu trabajo, vale la pena elegir una herramienta con la pala más ancha posible (que agarrará más de una vez) y un mango estable (preferiblemente de aluminio, porque es más ligero que la madera y más duradero que el plástico).

  • Un quitanieves manual será un poco más efectivo que una pala normal. Además, su ventaja es que no ejerce tanta tensión en la espalda mientras se trabaja. Puede tener un asa plegable que hará que sea aún más fácil de transportar y más conveniente de almacenar.

Mecánica (electricidad o combustible)

Estos incluyen un soplador de nieve y una pala mecánica. Su operación no requiere trabajo muscular. Basta con conducir la máquina quitanieve o mover la pala sobre la nieve para quitarla (su funcionamiento es similar a conducir una podadora). Ambos dispositivos están especialmente recomendados para quitar la nieve de propiedades más grandes.

  • Por supuesto, la pala es más pequeña y más fácil de almacenar. Sin embargo, es difícil operar cuando no tenemos un acceso conveniente a la electricidad (se necesitan cables de extensión). Debe comprar un dispositivo con un soporte especial para un cable largo, que evitará que los cables se enreden debajo de las patas.
  • La máquina quitanieve mecánica puede ser eléctrica o diesel. Es más grande que una pala normal, por lo que requiere más espacio de almacenamiento. Sin embargo, también está disponible en versiones compactas, para que todos puedan encontrar un modelo que se adapte a ellos. Es perfecto cuando tenemos un patio muy grande para limpiar la nieve.

¿Cómo quitar la nieve del camino de entrada y la acera?

Remoción de hielo de la acera y entrada

El hielo peligroso a menudo se esconde bajo la nieve suave y esponjosa. A menudo se usa una pala común para pelarlo y romperlo en grumos más pequeños. Sin embargo, al usarlo de esta manera, puede deformar sus bordes y desafilarlos, por lo que luego la pala no será adecuada para trabajar en el jardín. Así que consigamos equipo profesional:

  • La trituradora de hielo es una herramienta económica pero precisa con una cabeza longitudinal aplanada de acero endurecido. Su construcción proporciona una mayor superficie de presión que una pala de jardín normal, gracias a la cual la trituradora tritura los terrones congelados de forma mucho más eficaz. También puede raspar una fina capa de hielo.

Al elegir un desgarrador, debe prestar atención a si su mango es sólido (puede soportar su fuerza), por ejemplo, de madera, no de plástico. Una herramienta duradera te durará mucho más.

¿Qué rociar adoquines en invierno?

Para proteger adicionalmente las aceras, caminos y entradas contra el hielo, vale la pena rociarlo con sal para carreteras. Evita que el agua se congele, pero solo es eficaz a temperaturas de hasta 7oC. Por lo tanto, algunos aditivos contienen cloruro de calcio o cloruro de magnesio, que disuelve el hielo incluso en heladas severas.

Desafortunadamente, la sal no se puede usar alrededor de las plantas (podría dañarlas). También puede ser peligroso para los animales domésticos (incluidos perros y gatos). Ocasionalmente, se pueden observar daños y opacidad del adoquín después de rociarlo con sal.

Si te preocupa la vida más larga del pavimento y la salud de los árboles y arbustos ornamentales, puedes utilizar el habitual arena o especiales aditivos antideslizantes utilizando grava, piedras trituradas y guijarros muy finos. Debido al hecho de que las mezclas no contienen arena, no se forma una capa de barro en el pavimento después de que la nieve se derrita. Los aditivos son seguros para sustratos de hormigón y piedra caliza.

Cómo quitar el hielo y espolvorear adoquines en invierno

Remoción de nieve de techo

La remoción de nieve del techo también es responsabilidad del dueño de la propiedad. Si no se realiza, el inspector de supervisión del edificio puede imponer una sanción por crear una amenaza (multa de aproximadamente 1.000 PLN). La capa de nieve es peligrosa tanto para el edificio en sí (cada propietario debe conocer la resistencia del techo de su casa) como para sus habitantes (la nieve pesada, compacta y congelada puede caer sobre alguien de la casa).

Es más fácil quitar la nieve fresca del techo que la nieve que ha estado sobre él durante días. También vale la pena saber que cuanto más largo es el plumón blanco en la casa, más pesa:

  • metro cúbico de nieve fresca – 1 kN (aprox.101 kg),
  • metro cúbico de nieve depositada (varias horas o días después de la lluvia) – 2 kN (aprox. 203 kg);
  • metro cúbico de nieve vieja (varias semanas o meses después de la lluvia) – 2,5-3,5 kN (aprox. 254-356 kg);
  • metro cúbico de nieve húmeda – 4 kN (aproximadamente 407 kg).

¿Cómo quitar la nieve del techo?

Muchas personas quitan la nieve del techo con una simple pala mientras están parados en una escalera. Sin embargo, es mucho más conveniente y práctico utilizar un raspador de techo especial. El dispositivo tiene un mango largo y telescópico, por lo que no siempre es necesario usar una escalera. Vale la pena elegir un dispositivo con el mayor ajuste posible, para que el equipo se adapte bien a la altura de la casa.

    ¿Cómo quitar la nieve del techo?