Saltar al contenido

¿Cómo hacer un estanque en el jardín y cuánto cuesta?

¿Su jardín parece vacío y poco interesante? ¿Le gustaría hacerlo más atractivo con un pequeño depósito de agua? Compruebe cómo hacer un estanque usted mismo y cuánto costará. Qué materiales y herramientas se necesitarán para esto y qué plantas y peces debe elegir para darle vida a su estanque. También aprenda cómo cuidar un estanque y cómo protegerlo en invierno.

¿Cómo planificar un estanque?

Antes de comenzar la construcción de un estanque, primero debe planificarse adecuadamente. En primer lugar, no debe ubicarse en un lugar donde haya electricidad de tierra, gas, suministro de agua o alcantarillado. En caso de fallas o problemas con la red, el ojal tendría que ser desmontado y todo su trabajo se desperdiciaría.

Al mismo tiempo, no debes ubicar el estanque demasiado lejos de tu casa. Recuerde que necesitará acceso a electricidad y agua corriente durante el cuidado y mantenimiento del depósito. Por lo tanto, es mejor planificar un estanque cerca del cenador o la terraza. Entonces, el acceso a los medios de comunicación no se verá obstaculizado, y los miembros del hogar que descansan en este espacio podrán disfrutar de la hermosa vista y el microclima amigable que brinda el depósito de agua.

Al considerar la ubicación, también evite la proximidad a árboles, especialmente árboles de hoja caduca y de raíces poco profundas. Las hojas que caen ensuciarán el estanque y te obligarán a limpiar la superficie del estanque con frecuencia. Las hojas sin tratar se pudren, lo que daña a los peces y da mal olor al agua. Las raíces, a su vez, pueden crear protuberancias y deformaciones a lo largo de la instalación con el tiempo. Los árboles (especialmente aquellos con una gran extensión de ramas) también pueden dar mucha sombra al estanque. El depósito de agua debe exponerse a la luz solar durante al menos 4-8 horas al día para que no se desarrollen algas en el agua fría.

Sin embargo, es una buena idea mantener arbustos y pasto alto alrededor del estanque, especialmente si planea dejar peces en el estanque. La sombra parcial del espacio (no más de un tercio de la superficie) les dará protección y los mantendrá frescos en los días calurosos.

Cuando elija el área para el estanque, marque el borde de la zanja. Marque la forma planificada del estanque con una manguera de jardín o una cuerda gruesa alrededor de las estacas de madera. Comprueba cómo encajará la forma elegida en tu jardín y si resulta práctica (no te dificultará desplazarte a otros lugares).

¿Cómo hacer un estanque usted mismo y cuánto cuesta?

Si ha planificado correctamente el estanque y comprobado que la forma seleccionada del estanque se adapta bien a su jardín, puede empezar a trabajar en la construcción de un depósito de agua.

Cava por el estanque

Independientemente de si está planeando un estanque de plástico o si tiene la intención de hacer un depósito de agua de concreto, primero debe excavar. Puede hacerlo usted mismo (usando una pala normal) o si el estanque va a ser extremadamente profundo, contrate especialistas.

La cuenca debe ser ligeramente mayor que la profundidad planificada del reservorio. También vale la pena nivelar el fondo, creando terrazas a diferentes alturas (con un tanque de concreto, no es necesario nivelar). También se debe cavar un pequeño surco alrededor, que luego se cubrirá con grava. Proporcionará un aislamiento adicional y evitará que el agua se filtre al suelo. En el caso de los tanques de hormigón, conviene utilizar paredes ligeramente inclinadas para evitar que la tierra caiga al estanque.

Agua de estanque de plástico

Después de cavar el hoyo, retire todas las piedras del fondo y llene parcialmente el hoyo con arena. La capa debe tener unos 10 cm de altura y estar debidamente apisonada (por ejemplo, pisoteada). Tal ropa de cama es necesaria para suavizar el fondo del lavabo y crear una protección adicional para la lámina de sellado. En lugar de arena, también puede usar una tela especial no tejida, pero es un poco más cara.

Una vez que haya preparado el fondo del estanque, puede colocar el papel de aluminio sobre él. Al colocarlo enderezarlo bien, para que no forme arrugas que se estropeen fácilmente. Luego coloque la bomba en la parte inferior. Las líneas de agua y electricidad deben cubrirse con papel de aluminio y cubrirse con piedras y grava. No solo dará un efecto visual más agradable, sino que también mantendrá el dispositivo en su lugar.

El costo de un estanque depende de su tamaño y ancho. Incluirá algunos sacos de arena (unos 20 PLN por un saco que contenga 20 kg de material) o un vellón (unos 100 PLN por metro), una lámina especial para sellar el fondo (unos 100 PLN por 4 metros) y una bomba de agua ( desde alrededor de PLN 100). Por tanto, no será especialmente caro.

Hacer una forma de estanque a partir de una lámina especial tampoco es particularmente difícil. Puedes manejarlo incluso si eres un principiante. La única herramienta que realmente usará es una pala, por lo que tampoco necesita un taller en casa extenso.

Estanque de hormigón

Otra forma de hacer un estanque es verterlo en hormigón. Se necesita un poco más de trabajo y habilidad que colocar papel de aluminio. Sin embargo, permite una instalación más permanente (no una solución temporal).

Antes de verter el hormigón en la zanja, cubrir el fondo del depósito con grava fina de unos 20 cm de espesor y compactarlo. Esto hará que la estructura sea estable y no se deformará debido a las heladas. Luego construya un encofrado en las paredes del estanque (marco de madera para hormigonar).

Puede hacer la mezcla de concreto usted mismo de acuerdo con las proporciones: 1 parte de cemento por 1 parte de cal y 3 partes de arena, o pedir el producto terminado en una fábrica de concreto. Si decide comprar, elija un hormigón que cumpla con la clase de exposición XF3 (para un entorno muy saturado de agua).

Primero, echa las paredes. El hormigón colocado sobre la armadura debe tener al menos 15 cm de espesor. El encofrado se puede quitar cuando la masa se haya endurecido un poco. El tiempo total de secado será de aproximadamente una semana. Durante este período, vale la pena humedecer ligeramente el concreto con anticipación para que no se agriete.

Cuando las paredes estén listas, puede verter el fondo. Cuando esté completamente seco y endurecido, cúbralo con un conservante. Las preparaciones anti-agua no son necesarias solo si solicita concreto impermeable (como para el fondo de una piscina).

Ya no es necesario cubrir el espacio de hormigón con revestimiento de estanque. Solo necesita colocar una bomba para que drene el agua del tanque. El dispositivo debe introducirse donde el nivel inferior sea el más bajo.

El precio de la bomba comienza desde unos 100 PLN. Tendrá que pagar unos 40 PLN por un envase de barniz a base de agua. El costo del hormigón depende de la fuente de la que se obtenga. El precio por metro cúbico de material no suele superar los 230-350 PLN.

Estanque – acabado y desarrollo de orilla

Independientemente de si el estanque es de hormigón o de papel de aluminio, los bordes deben tener un acabado adecuado. Vale la pena cubrirlos con piedras o grava colocada en una zanja poco profunda. Gracias a esto, el agua no obstruirá ni inundará el suelo. Esto le permitirá mantener una mayor higiene y orden alrededor del tanque.

También vale la pena plantar plantas cerca del embalse. Absorberán el exceso de humedad. Además, harán que el estanque se vea más natural y se adapte perfectamente al jardín. Sin embargo, para que la vegetación se desarrolle, debe preparar un suelo fértil especial para ella.

Vale la pena elegir aquellas especies de plantas que se encuentran cerca de los cuerpos de agua en su entorno natural. No se pudrirán por el exceso de humedad. Sin embargo, antes de comprar semillas, debe verificar que la planta no sea muy expansiva (por ejemplo, algunas hierbas). Estas especies deben estar restringidas en su área ya que pueden desplazar a otras especies.

plantas para el estanque

Cómo hacer un estanque con cascada

Puede crear una cascada para que el embalse parezca un verdadero oasis. La cascada aportará dinamismo al jardín y oxigena el agua, lo que incidirá positivamente en la fauna y flora del embalse. Además, el sonido del agua te permitirá relajarte más.

Si no tiene una pendiente natural cerca de un estanque, puede crearla a partir del suelo sobrante de la excavación. Cubra el lugar preparado para la cascada con un vellón o papel de aluminio, y coloque una piedra grande y plana en el fondo. Estabilizará la estructura y creará un umbral en el que el agua salpicará en imágenes. Puede cubrir toda la cascada con guijarros tallados, ladrillos de clinker e incluso troncos de madera.

Además, para una construcción con cascada, necesitará una tubería flexible (por ejemplo, una manguera de goma) y una bomba, gracias a la cual el agua llegará a la parte superior de la cascada. La mejor opción sería una bomba sumergible, que debes colocar en el fondo del estanque. Recuerde colocar el dispositivo en el punto más bajo del cuerpo de agua. Use una base de piedra para esto. Gracias a esto, no absorberá la suciedad y los sedimentos del fondo y, al mismo tiempo, no secará las partes menos profundas del tanque. A su vez, coloque la tubería flexible en el canal en la pendiente de la cascada, para que el agua fluya por su parte superior.

Además, no olvide asegurar el cable de alimentación de la bomba. Debe estar debidamente protegido (envuelto en papel de aluminio) y conectado a una caja de enchufe hermética.

¿Qué pez para el estanque?

Solo puede criar peces en estanques con una profundidad mínima de 1,5 m. Esto garantiza a las criaturas buenas condiciones de vida y les permite sobrevivir durante las heladas invernales.

Para un estanque de patio trasero, vale la pena elegir especies nativas, como espinosos, carpas, girasoles, rosetones, muñones, cucarachas o bagres enanos. No requieren cuidados especiales y son fáciles de mantener. Su único inconveniente es la dificultad para acostumbrarse. Suelen ser muy asustadizos y se esconden en los rincones y grietas del depósito de agua cuando los humanos se acercan a él. Tampoco son muy visibles desde la distancia debido a su coloración oscura. Es por eso que la mayoría de la gente elige especies ornamentales exóticas: carpas koi, peces de colores (crucianos dorados), carpa herbívora blanca e ide. La cría tampoco es muy exigente, y estos peces son estéticamente superiores a todos los demás.

pescado para el estanque

Estanque – cuidado

El estanque debe cuidarse adecuadamente, es llamativo y duradero. Los tratamientos más grandes deben realizarse al menos 4 veces al año: en primavera, verano, otoño e invierno. Además, el estanque requiere una limpieza y eliminación de suciedad periódicas.

Estanque en primavera

Si para el invierno decide drenar el agua del depósito, limpie bien su palangana antes de volver a inundarlo. Compruebe también su estanqueidad. Si el agua ha estado en el estanque todo el invierno, asegúrese de que no tenga algas. Quítelos a mano o aplique una preparación química.

Todos los días, elimine la suciedad acumulada en el vidrio. Puedes hacerlo con un colador, una red de aterrizaje o una aspiradora especial.

Estanque en verano

El principal cuidado que debe hacerse en verano es aclarar las plantas que crecen demasiado en la superficie. No deben cubrir más de un tercio de la superficie total del tanque.

En climas cálidos, también vale la pena volver a llenar el agua (especialmente cuando se mantienen peces). Además, la limpieza mecánica de la superficie del agua de hojas y pequeñas impurezas debe incluirse en el cuidado diario.

Un estanque en otoño

El otoño es la época en la que necesitas limpiar el fondo del estanque. Elimine las plantas podridas y los desechos incluso de los rincones más profundos del tanque. Esto es importante para una mejor invernada de los peces. La materia orgánica muerta emite un olor desagradable y reduce la oxigenación del agua, por lo que los peces de piscifactoría pueden tener escasez de ella.

También vale la pena preparar plantas para el invierno. Recorte los brotes amarillentos y enfermos alrededor del ojo y elimine las flores que no sean resistentes a las heladas. Todos los días, también vale la pena sacar las hojas del agua o cubrir el vaso con una malla de nailon que recogerá la suciedad.

Todos los filtros y bombas deben apagarse tan pronto como ocurra la primera helada. Si el equipo está a más de 60-70 cm por debajo del nivel del agua, debe retirarse por completo.

Estanque en invierno

Los peces pueden pasar el invierno incluso en inviernos severos si el depósito de agua tiene más de 1,5 m de profundidad. Lo único que debe hacer para ayudarlos es hacer un agujero. El cristal no se puede cubrir completamente con hielo porque el agua no se aireará ni oxigena correctamente. Los agujeros se hacen con un taladro especial para hielo, que se puede comprar a partir de 150 PLN. Para evitar que los agujeros se congelen inmediatamente después de perforarlos, puede colocar un trozo de poliestireno grueso en la superficie de la malla o agujeros artificiales comprados en la tienda (discos con orificios de ventilación que flotan en el cristal). Otro dispositivo que oxigena el agua son las llamadas bombas de hielo. Funcionan incluso a -20 grados Celsius y no permiten que el agua se congele moviéndola constantemente.